La ciudad de las carreras.

Desconozco si Valencia, mi ciudad, es una ciudad deportiva, intuyo que no, pues hasta la llegada del Circuito de Velocidad Ricardo Tormo (Circuito de Cheste), aqui solo destacaba la “Volta a Peu” (una popular carrera, una carrera popular).

Sin duda, el circuito de carreras de motociclismo ha dado a la ciudad un importante empujón, al menos durante 3 días al año (ya tiene que ser un empujón fuerte, ya). Durante esos dias, vemos pasar motos por la ciudad (a unos 30 km del circuito) y ves más cascos de lo habitual dentro de los pubs. Pero donde si hacen caja de la buena es en Cheste. En Cheste se vende todo: locales, bebidas, comidas, 2 mts cuadrados para aparcar la moto, cascos, hijas, hijos… todo se vende en este pequeño pueblo. Las plantas bajas que hasta la fecha de las carreras solo sirven para meter el tractor, son literalmente desahuciadas por sus dueños y montan improvisadas terrazas, improvisados garitos de copas. Por muy pequeño que sea el espacio, es un target de negocio (ej. un baño de empleados convertido en sitio donde guardar cascos… pagando, of course). Y es que en Cheste son un poco de pueblo…. pero para el dinero tienen muy buen olfato.

Pero también aqui se organizan carreras mucho mas guays, mas cool. Aqui tenemos la America’s Cup. Aún no tengo muy claro que significa esto para Valencia. Si, podemos comprar ropa del BMW Oracle, del Lunarossa… y de todos los equipos, pero también se puede hacer por internet. También ha quedado muy chulo el puerto, con multitud de edificios emblemáticos recien construidos y sedes de los participantes totalmente vanguardistas. Pero yo, tengo miedo. Tengo miedo de que esto se convierta como en el recinto de Sevilla tras la Expo. Tengo miedo de que tras 2007 venga la nada.
Tengo miedo de que volvamos a dar la espalda al mar y nos olvidemos que el puerto y sus instalaciones estaban ahí ya antes de la llegada de los “formula 1” del mar.

Este es un deporte elitista, tal vez el más elitista del mundo. La gente se tiene que conformar con ver desde la playa unas velas en la letanía que se mueven sin ningún sentido (una regata si no es desde barco, no se entiende). La America’s Cup pasará y no volverá -por mucho que se empeñen en decirnos que si el Allinghi gana, repite-. Yo, que soy un amante del mar, no me gustaría ver que mi ciudad vuelve de nuevo las espaldas a este y que la gente solo lo recuerda para ir a la playa de la Malvarosa en verano.

Pero si hay uno de los eventos deportivos que se pueden celebrar aqui que cuenta con toda mi ilusión es la recien comentada noticia de un utópico circuito urbano para la Fórmula 1 en Valencia. Pensar que Valencia se puede convertir en un Montecarlo (dejemos a un lado diferencias percápitas), disfrutar de un espectáculo que SI que dará beneficios a toda la ciudad, me ilusiona sobremanera.

Un circuito urbano de Formula 1 se convierte automáticamente en un espectáculo público. Multitud de gente puede ver las carreras de manera gratuita, con cercanía y pasión. Un circuito urbano sirve para exhibir tu ciudad, tus calles, tu gente. No es un proyecto efímero, las carreras duran muchos años en el mismo circuito y las inversiones publicitarias efectuadas sirven para resarcirse del gasto al Ayuntamiento.

Realmente creo que el consistorio debería apostar por este evento. Es beneficio para todos los ciudadanos de Valencia y alrededores (no solo para los del pueblecito de marras).

3 comentarios to “La ciudad de las carreras.”

  1. Zippo Says:

    FORZA FERRARI!!!

  2. aaaa Says:

    Bloger, Eres un gran hijo de puta

  3. aaaa Says:

    Bloger, Eres un gran ijo de putah

Responder

